lunes, 19 de marzo de 2012

Féliz día del Padre y de las Josefas

Feliz día del padre, hola papá, y feliz día de todos los José y las Josefa. Yo no soy mucho de santos pero como no tenerlos en cuenta cuando es, a un mismo tiempo, el día de tu padre y el de tu madre y también es tu medio santo, ya creo que nunca llegaré a santo entero.

Aunque el día del padre no es, para mí, solo un día. El día del padre ha sido cada día que mi padre a dedicado en su vida a ayudarme a crear inventos con necesidades de mano de obra cualificada (trípticos de tres metros con bisagras y recortes puntiagudos hechos con sierra de calar, máquinas leonardescas con el fin de dejar huellas en las paredes, torres de metacrilato con cajón de luz para proyectar colores,…). Sin duda cada uno de esos días fue el día del padre porque para él, lejos de ser como para mí un fin artístico-académico, era un día en que yo llegaba con mis caóticos planos mentales y el ponía su arsenal de recursos constructivos y su creatividad resolutiva. Y juntos llegábamos a un fin que no era ni el mío, ni el suyo. Era el nuestro. Mis mejores proyectos de la carrera se los debo a los días del Padre.

Y es también el día de las Josefas, hola mamá, aunque yo ya lo haya celebrado a base de empanada de dátiles y bacón que llegó la semana pasada de tus manos, más allá de despeñaperros, directamente a mi boca. El día de las Josefas, es el día de visitas a la cocina, de repasar historias al lado del fuego, de enseñarte los dibujos que me pasaba horas garabateando mientras tú dormías frente a la tele,de compartir recetas al otro lado del teléfono o preguntarte de donde sacabas las palabras cuando me decías que venía “pituto” o que estabas “esgargolá” frases del vocabulario personal de las "Flores". Mis mejores pucheros, morunas y, sobre todo, gazpachos, se los debo a los Días de las Josefas.

Hay muchos Josés y muchas Josefas, y les felicito igualmente a todos, y a todos los padres. Y seguramente me pasaría horas recordando pequeños momentos de grandes Josés y grandes Josefas, y grandes padres de otros, y padres recién titulados por la escuela de la vida y otros muchos que se vuelcan con sus hijos. Felicidades de todo corazón a todos ellos porque cada uno será recordado en su justa medida, con regalos, con palabras de agradecimiento y con dibujos.

Este es mi regalo para el día del Padre, con mayúsculas, y el día de mi Josefa.


2 comentarios:

  1. Felicidades, por tu medio santo y por hablar tan bonito de tus padres. Beso grande

    ResponderEliminar
  2. Y no me cansaré de decirlo... ARTISTA!!

    ResponderEliminar